miércoles, 5 de junio de 2013

Mejorando la técnica

Ahora es importante conocer algunos aspectos claves para mejorar la técnica aprendida, llamados componentes del juego físico. A partir de la postura atlética iniciaremos el recorrido por cada uno. En esta sección le daremos el nombre técnico a cada uno de los ejercicios realizados.
Componentes del juego físico
Componente 1, arranque o start: es el movimiento inicial que hace la bola y el brazo de swing al tiempo con el primer paso. Ese arranque debe tener en cuenta cuatro factores que son: distancia, fluidez, sincronización y alineación.

                   


Distancia: al hacer el pushaway la bola deberá quedar entre 4 y 6 pulgadas delante del pie derecho.
Fluidez: hace referencia a la libertad con que se debe hacer el movimiento.
El pushaway debe ser originado por un movimiento relajado del brazo que debe ser continuo. La forma del movimiento deberá ser marcando un recorrido circular, esto permitirá mantener simetría en el resto del swing.
Alineación: la bola deberá moverse al frente del hombro en línea recta, no deberá moverse ni a la derecha ni a la izquierda del cuerpo. Un movimiento errático en la dirección del arranque causará problemas en el swing. Sincronización: el pushaway debe ser sincronizado con el primer paso.
Componente 2, acercamiento y ritmo: el acercamiento es el caminar hacia la línea de foul para lanzar. Al caminar se busca transferir energía del cuerpo a la bola.
El tamaño y velocidad de cada paso marcarán el ritmo de lanzamiento, en un lanzamiento típico se dan cuatro pasos antes de lanzar. El primer paso es el del arranque, ese y el siguiente son pausados y de distancia normal. El siguiente es conocido como paso de poder que deberá ser más corto y rápido, este movimiento cambiará el ritmo generando mayor potencia. El último paso será una deslizada amplia.
La potencia con que se lance la bola depende más de la energía que se imprima en el caminado. Otro factor clave en el caminado es la línea en que se camina. Aunque esta no es una regla generalmente se obtiene mejor ritmo y balance cuando un jugador camina en línea recta.
Componente 3, el swing: el objetivo de un adecuado swing es proporcionar al jugador consistencia en su juego. Cuando un jugador es capaz de rodar la bola con precisión repetidamente ha adquirido consistencia, dicha precisión se refiere a la capacidad del jugador de hacer pasar la bola sobre un punto de referencia establecido.

                 

Componente 4, el timing o sincronización: el timing se refiere a la coordinación del movimiento de la bola en relación a la ubicación de los pies durante el caminado y en el lanzamiento. Este componente junto con el swing, determinan el tipo de jugador. Según recientes definiciones de la USBC los jugadores se clasifican por su timing en roller, leverage y stroker.


Componente 5, la posición final: este componente se refiere a la posición de balance que tendrá el deportista al lanzar. El balance proporciona exactitud en cada lanzamiento y brinda la posibilidad de transferir en mejor forma la potencia de su cuerpo a la bola. Observando al deportista desde la zona de jugadores al concluir el lanzamiento podremos enfatizar en aspectos claves.

                     

Componente 6, follow through: es la culminación del movimiento de swing, es importante porque da continuidad al lanzamiento, dándole mayor potencia y profundidad a la bola en su recorrido. Observando desde atrás al jugador el brazo continuará el movimiento hacia delante en línea con la referencia de tiro escogida. Lateralmente el brazo continuará el swing y se verá estirado junto a la cabeza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario