Patrones de aceitado: La importancia del aceitado radica en que cada entrenador debe familiarizarse con ellos para poder indicar a sus jugadores cuales son las características de los mismos y que pueden sacar el mejor provecho de cada tipo de aceitado.
Diferentes tipos de aceitado
En la actualidad existen 8 tipos de aceitado en lo general. Estos a su vez pueden presentar variantes, dependiendo de la densidad y viscosidad del aceite aplicado desde la línea de falta a la zona de pinos.
Los más comunes son los siguientes 8:
1.Bloqueado (Block). Es el tipo de aceitado más común en las ligas “caseras” y se caracteriza por tener aceite (menos de 60 unidades), en el centro de la pista y muy poco aceite entre las 4 o 7 primeras duelas de cada lado de la pista. Este tipo de aceitado favorece a todos los jugadores, ya que durante un tiro permite un mayor margen de error, si se equivoca uno hacía dentro, al haber una cantidad mayor de aceite al centro, la bola patinará y no se pasará, por el contrario, si el error es hacia fuera, al llegar la bola a la parte que tiene poco aceite, volteará violentamente y permitirá llegar a la buchaca.
2.Reversa (Reverse Block). Este tipo de mantenimiento es utilizado cuando existen premios o incentivos altos, y con ello se crea una mayor dificultad para obtenerlos, ya que se caracteriza por no tener casi aceite en el centro de la pista y mucho aceite en las orillas de esta. Con este aceitado, se dificulta enormemente la ejecución de casi todos los jugadores, en virtud de que obliga al jugador a no cometer errores, si el tiro se hace por el centro la bola curveará anticipadamente. Si se envía la bola hacia fuera no patinará y no volteará con el ángulo adecuado, la zona de juego con este mantenimiento se vuelve muy exacta. Esto implica depender más de la suerte y no de las habilidades propias.
3.Corona (Blended Crown). Es el tipo de aceitado que regularmente se utiliza en todos los torneos oficiales, se caracteriza por tener más aceite al centro de la pista este se desvanece hacia las orillas sin llegar a estar secas. Este aceitado exige del jugador una ejecución consistente para lograr buenos juegos.
4.Aceitado/seco (Wet/Dry). Se caracteriza por tener una gran cantidad de aceite en el centro de la pista (más de 80 unidades) y muy poco aceite, casi nada en las 10 primeras duelas en cada extremo de la pista. En estas condiciones la bola “patinará” más profundo (menor fricción) y al llegar a la zona seca, reaccionará violentamente (mayor fricción). En este tipo de pistas la condición ideal para jugar es en ángulos abiertos, siendo los jugadores de estilo de poder o “crankers” quienes más aprovechan estas condiciones.
5.Árbol de Navidad (Christmas Tree). Este tipo de aceitado permite al jugador tener un mayor margen de error. Se caracteriza por tener una forma de árbol de navidad y como se observa en la gráfica, existe una franja de aceite mas cargado al centro y cercana a la línea de falta, misma que se va adelgazando hacia los pinos, desvaneciendo la cantidad de aceite hacia los extremos. Por lo tanto, si un jugador se equivoca en su referencia hacia adentro, encontrará mas aceite y la bola no reaccionará anticipadamente alcanzando a llegar a la buchaca, en cambio, si se equivoca hacia afuera, llegará a la parte seca y curveará más, llegando bien a la zona de pinos.
6.Largo (Long). Es un tipo de aceitado en el que se aplica la misma cantidad de aceite de orilla a orilla de la pista y es muy profunda (a 45 pies aproximadamente). Esto produce una zona de reacción de la bola de únicamente 15 pies antes del pino uno. Este tipo de mantenimiento resulta complicado y sólo los jugadores que son consistentes y cuentan con la habilidad de rodar muy bien su bola, son los que pueden desempeñarse de una forma satisfactoria. Normalmente se debe jugar con estas condiciones utilizando ángulos cerrados o rectos.
7.Corto (Short/Flat). Este tipo de aceitado es similar al anterior con referencia a la cantidad de aceite utilizado de orilla a orilla y la diferencia estriba en la profundidad, que es menor a 35 pies. Se caracteriza por que permite darle “viaje” a la bola, con un remate agresivo. No tiene mucho margen de error (exactas) y normalmente se juega con bolas que no sean tan agresivas.
8.Tubo (Tube). Este tipo de aceitado es probablemente el más complicado para jugar. El aceitado normalmente es de 35 a 40 pies, parejo de orilla a orilla, con una franja seca de 3 a 7 duelas de ancho a una distancia entre 5 y 10 duelas de cada orilla. Aquí el margen de error es mínimo, debido a que la zona en que la bola hace el punto de quiebre (break point) es muy reducido. No es frecuente encontrar este tipo de aceitado en competencias oficiales.